viernes, 27 de abril de 2012

Minuta Meta-seminario "Ontologías Indígenas Mexicanas"


Fecha de reunión: 27/04/12
Lugar: IIA, UNAM


Asistencia: Carlo Bonfiglioli, Johannes Neurath, Abril Olmos Loya, Emiliano Zolla, Leopoldo Trejo, Israel Lazcano, Alejandro Fujigaki, Antonio Sampayo, Daniel Oliveras, Claudia Guerrero, Marlén Hideroa, Nora Rodríguez y Susana Kolb



Temas a tratar / problemáticas a solucionar

a) La organización del meta-seminario


-En vista de la cancelación de la sesión de marzo se subrayó el hecho de que el meta-seminario fue creado como un espacio de y para todos, sin un coordinador a la cabeza.
-Se sugirió la posibilidad de que el seminario se lleve a cabo sólo cuando exista una propuesta de discusión y se acordó que las propuestas, discusiones, dudas etc. se enviarán a todos, en lugar de enviarlos a Carlo para que él las reenvíe o solucione.


b) “Antropología Transversal en las Américas (ANTA)”: red de investigaciones México-Brasil


-Fuji dio una presentación acerca de la red de investigaciones México-Brasil “Antropología Transversal en las Américas” y extendió una invitación a todos para participar. Creada en el 2010, el ANTA busca establecer un diálogo entre la antropología en los dos países basado en la transversalidad teórica, temática y regional. Esta red fungirá de modo paralelo a los lazos que se están formando entre las instituciones en los dos países.

-Fuji se comprometió a mandar mayores informes, así como el link de la página web que está siendo creada como uno de los espacios para el diálogo propuesto y como base de datos.

-Se hizo la petición de que mientras tanto se fueran creando folders para la base de datos que incluyan los textos que cada uno considera básicos para poder establecer el diálogo transversal, tanto entre nosotros como con Brasil.

-Se propuso también la creación de un registro de las discusiones e ideas que se crean en los seminarios (de ahí que estén recibiendo la minuta de la sesión).


Líneas de discusión y puntos principales:


-Partiendo de la presentación de Fuji y de la idea del diálogo internacional, se abrió la discusión al planteamiento de agendas de investigación y de la revisión de problemáticas en la antropología en México que pudieran facilitar el diálogo internacional –especialmente con las teorías amazonistas-melanesistas - con base en un diálogo interno.


-Con base en un reconocimiento de la fuerza y riqueza etnográfica de la antropología mexicana, se sugirió la revisión y síntesis del trabajo antropológico importante realizado hasta la fecha de modo que sea posible la creación de generalizaciones que permitan que la obra importante de la antropología mexicana se vea reflejada en nuestros trabajos y que éstos trabajos puedan aportar información e ideas significativas a los diálogos internacionales actuales.

-En términos más específicos, se discutieron varias temáticas que surgen de la etnografía mexicana y que tienen el potencial de crear un diálogo transversal en México que a la vez nos lleve a un diálogo internacional:

-El intercambio: Además de las aportaciones a discusiones de la relación con los animales o el enemigo, se sugirió que el intercambio es esencial en la etnografía mexicana, pero que sería útil/necesario llevar el análisis maussiano a otro nivel e ir más allá de la noción de reciprocidad.

-La territorialidad y el espacio: Se discutió la necesidad de hacer una revisión tangible de la territorialidad, de modo que la espacialidad contextual no se pierda a partir de las generalizaciones en las etnografías mexicanas.

-La conversión: Tomando en cuenta que la conversión ha sido fundamental en la etnografía mexicana, se sugirió que debería poder ser otra línea de investigación que tiene un gran potencial para aportar ideas que partan de la revisión y síntesis mencionadas anteriormente.

-La política: Se subrayó que para poder entender la cosmovisión, la identidad, o cualquier otro nivel de pensamiento, es necesario re-pensar la antropología en otros términos, tomando en cuenta la visión nacionalista y la antropología de identidad creada por 70 años de un estado priista, así como las políticas y luchas indígenas actuales.

-La discusión de estas temáticas se desarrolló en relación con una discusión acerca del método y abordaje ontológico, así como del cambio ontológico. Se plantearon diferentes maneras de entender la ontología como nivel de análisis partiendo de la problemática (nuestra) de comprender fronteras – tanto entre ontologías distintas, como entre lo ontológico y lo no-ontológico.

-Se discutió el lugar de la identidad y de la teoría correspondiente existente en este tipo de cuestionamientos

-Se cuestionó nuestra separación de la organización social y lo político del nivel ontológico, considerando que no son excluyentes. Surgió la pregunta de cómo llevar a cabo un análisis que parta de la desintegración de este dualismo, tomando en cuenta que es aquí especialmente donde la antropología mexicana tiene mucho que aportar (ver sección anterior). Por último, se subrayó que este tipo de análisis transversal en sí es político.

-En relación con el punto anterior se habló de la necesidad metodológica de explicitar la escala o nivel de pensamiento/análisis en el que se está trabajando, y el modo en el que el nivel en cuestión se hace “visible” a partir del contraste y la diferencia. De este modo la alteridad funge como método para hacer visibles ontologías, además de que permite alejarse de un estudio que presupone entidades étnicas de una identidad englobante, una sociedad, para acercarse a una antropología post-social que estudie colectivos definidos por la investigación de campo misma.

-En términos del cambio ontológico se discutieron varios ejemplos etnográficos para indicar situaciones en las que existe un cambio ontológico y situaciones en las que la lógica indígena permite cambios de cuerpo/persona etc. que no permite nuestra propia lógica de la constitución del ser.

Propuestas para los siguientes seminarios

Seminario 25/05/12:
Conversión, sincretismo y transformación ontológica (Carlo, Fuji y Polo)

Siguiente semestre:


-Se propuso la creación de una lista de temáticas pendientes por discutir, entre ellas:

-mesa sobre el intercambio coordinada por Abril para el siguiente semestre (posiblemente agosto)


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